by Ricardo
Cerveza

Las Pilsners son cervezas de pizarra limpia. Son conocidas por su versatilidad a la hora de beberlas, ya que son cervezas refrescantes, que aclaran el paladar y calman la sed. El estilo comenzó con la fábrica de cerveza Pilsner Urquell en Plzen, República Checa, en 1842, y desde entonces se ha adaptado en todo el mundo.

En la actualidad, las cervezas de estilo pilsner más destacadas proceden de la República Checa, Alemania y Estados Unidos. Las pilsners de estos tres países tienen suficientes similitudes estilísticas para compartir la categoría, pero cada una tiene ciertas características que la diferencian. Según la Asociación de Cerveceros y el Programa de Certificación de Jueces de Cerveza, éstas son las principales diferencias por países.

PILSNER CHECA O BOHEMIA

El lugar de nacimiento de esta cerveza está sellado en el idioma: Pilsner significa «de Pilsen» en checo.

ESTOS SON LOS MEJORES VASOS DE PILSNER
Las pilsners de estilo checo son de color amarillo pálido moderado con una presencia de lúpulo noble de baja a media. Se caracterizan por sus aromas y sabores ligeramente dulces, a galleta tostada y a pan, así como por su moderada o baja carbonatación.

PUBLICIDAD

Más de 150 años después de su debut, Pilsner Urquell sigue siendo un estandarte. El nombre se utiliza libremente en todo el mundo, pero en la República Checa sólo se llama pilsner a la Pilsner Urquell, según la BJCP.

PILSNER ALEMANA, O PILS

«El uso del término ‘Pils’ es más común en Alemania que el de ‘Pilsner’ para diferenciarlo del estilo checo, y (algunos dicen) para mostrar respeto», escribe la BJCP sobre la historia de las pilsners alemanas.

El estilo se adaptó al estilo checo en la década de 1870 para adaptarse mejor al agua mineral y al lúpulo nacional de Alemania. Tiene un cuerpo y un color más ligeros que las pilsners checas, y tiende a ser más seca y crujiente. El amargor es más persistente y la carbonatación es mayor. Las pilsners alemanas se vierten con una cabeza blanca y pura y tienen un aroma y un sabor a lúpulo noble europeo moderado y pronunciado que proviene de la lupulización tardía durante el proceso de elaboración.

PILSNER AMERICANA O LAGER AMERICANA

La tan denostada pilsner americana (ni siquiera puede comercializarse como pilsner en Europa) está volviendo a aparecer, pero sus humildes raíces se remontan al siglo XIX. Los inmigrantes alemanes trajeron a Estados Unidos estilos tradicionales de elaboración de cerveza tipo pilsner cuando emigraron a mediados del siglo XIX. Anheuser-Busch fue una de las cervecerías que comenzó con los inmigrantes alemanes y los estilos de elaboración de cerveza alemanes. Las cervezas pilsner americanas de hoy en día siguen siendo más parecidas al estilo alemán, con algunas diferencias clave.

«Se debe utilizar hasta un 25% de maíz y/o arroz en la molienda», escribe la Brewers Association. «Este estilo representa la clásica y única pilsner de estilo americano anterior a la Prohibición». El estilo generalmente tiene un sabor de malta de medio a medio dulce, y notas de lúpulo europeas de medio a alto.

Las pilsners americanas tienen «mucho menos sabor, lúpulo y amargor que las pilsners europeas tradicionales», señala la BJCP.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator