

La mundialmente conocida ley de pureza de la cerveza alemana de 1516
La cerveza alemana se elabora según la ley de pureza desde hace más de 500 años. Utilizando los cuatro ingredientes prescritos en esta ley, los cerveceros alemanes han creado una diversidad de cervezas que no tiene rival en el mundo. En la actualidad, Alemania cuenta con más de 5.000 cervezas diferentes.
Un dicho alemán traducido vagamente como «Lúpulo y malta para la cerveza, que Dios los conserve aquí» alude a los ingredientes básicos utilizados en la elaboración de la cerveza. Estos ingredientes se establecieron en la llamada «ley de pureza» en la ciudad bávara de Ingolstadt en 1516. La ley de pureza exige que «no se utilice nada más que cebada, lúpulo y agua» para producir cerveza. La importancia de la levadura no se conocía entonces y se añadió más tarde. La ley de pureza se aplicaba inicialmente sólo en el Ducado de Baviera, pero fue adoptada gradualmente por los estados alemanes y desde 1906 es la ley que rige la fabricación de cerveza en toda Alemania.
CERVEZA ALEMANA: DATOS Y CIFRAS
En 2013, el consumo de cerveza en Alemania fue de 106,6 litros per cápita. Solo en la Oktoberfest de Múnich se sirvieron 65.000 hectolitros (en 2014). En una comparación europea, los únicos países que consumen más cerveza son Austria y la República Checa, pero Alemania tiene casi 1.000 fábricas de cerveza, el mayor número de Europa.
EL ARTE DE FABRICAR CERVEZA EN ALEMANIA SEGÚN LA LEY DE PUREZA
A lo largo de los siglos, la ley de pureza ha dado lugar a un arte cervecero de fama mundial. En la actualidad, más de 1.300 cervecerías alemanas utilizan sólo cuatro ingredientes naturales para crear más de 40 tipos diferentes de cerveza (Alt, Pils, Kölsch, etc.) y unas 5.000 marcas individuales de cerveza, como Veltins, Krombacher y Bitburger, una diversidad única en el mundo. El Dr. Hans-Georg Eils, presidente de la Federación Alemana de Cerveceros, y Friedrich Düll, presidente de la Federación Bávara de Cerveceros, están convencidos de que «si Alemania sigue siendo considerada la nación indiscutible de la cerveza, se debe a la ley de pureza».
DEUTSCHE WELLE: ¿QUÉ ES LA LEY DE PUREZA DE LA CERVEZA ALEMANA?
LA LEY DE PUREZA DE LA CERVEZA ALEMANA SE CONVERTIRÁ EN PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
Así pues, la ley de pureza no sólo preserva una técnica artesanal tradicional, la de la elaboración de la cerveza, sino que también está considerada como la ley alimentaria más antigua del mundo que sigue en vigor.
Sin embargo, en opinión de Günter Thömmes, sería exagerado concluir que la ley de pureza se promulgó ya en el siglo XVI para proteger a los consumidores de ingredientes que pudieran ser peligrosos para su salud. El propietario de la cervecería, que tiene dos títulos de cervecero y ha viajado por todo el mundo «en asuntos de cerveza» durante 20 años, comentó que «la motivación principal de la ley de pureza era mantener fuera a los competidores no deseados y maximizar los beneficios». Los gobernantes de la Baja Edad Media no se preocupaban por la protección de los consumidores ni por la conciencia sanitaria».
Hoy, por supuesto, la mayoría de los cerveceros nacionales están orgullosos de la antigua ley de pureza de la cerveza e incluso quieren que se proteja como patrimonio cultural mundial. La Federación Alemana de Cerveceros ha presentado la correspondiente solicitud a la UNESCO.
ALEMANIA ES FAMOSA POR SU SABROSA CERVEZA
La demanda extranjera de cerveza alemana es alta. Los principales mercados de exportación son Italia, Francia y los Países Bajos, pero los cerveceros alemanes también ven «tendencias alentadoras» en China y Estados Unidos. Para mucha gente en el extranjero, la cerveza es sinónimo de Alemania. Y como los alemanes aman tanto su cerveza, celebran el día de la cerveza cada año, el 23 de abril.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator